CALIDAD DE ENSEÑANZA
¿Cómo
entiende la UE la calidad en la EI?
¿Qué medidas concretas propone a los Estados miembros para
aumentar la Calidad de los servicios educativos en el tramo 0-6 años?
La UE entiende la calidad de la EI como una educación con un alto nivel
de calidad, que a la vez ofrece unos beneficios a corto y largo plazo tanto
para los individuos como para la sociedad entera en general.
Reconoce que un elevado nivel de calidad en la educación infantil y en la
atención a la infancia resulta ser beneficioso para todos (niños, madres,
padres, profesores…) pero en especial
también para las clases más desfavorecidas.
Las medidas que se proponen para mejorar la calidad de los servicios
educativos son:
·
Facilitar el acceso equitativo es decir por
igual para todo el mundo a una infancia de alta calidad, en especial para
aquellos niños que se encuentran en una situación desfavorecida (inmigración,
etnia gitana...)
·
Concebir modelos de financiación eficaces,
incluida la financiación específica, que obtengan el equilibrio entre la
inversión pública y la privada, teniendo en cuenta las circunstancias
nacionales y locales.
·
Fomentar enfoques intersectoriales e integrados
con el fin de responder a todas las
necesidades cognitivas, sociales, emocionales
y físicas de los niños ( todo lo que necesitan), así como garantizar una
estrecha colaboración entre el hogar y la educación infantil y la atención a la
infancia.
·
Apoyar la profesionalización del personal
dedicado a la educación infantil y a la atención a la infancia, haciendo
hincapié en el desarrollo de sus competencias, cualificaciones y condiciones de
trabajo y dando relevancia al prestigio de la profesión, y concebir políticas
encaminadas a atraer, formar y mantener personal con la cualificación apropiada
y mejorar el equilibrio entre los sexos.
·
Promover programas y planes de estudio de modo
que se fomente la adquisición de capacitaciones cognitivas y no cognitivas,
pero sin olvidar la importancia del juego, que también es fundamental para el
aprendizaje en los primeros años.
·
El apoyo a los padres en el papel que ejercen de
educadores de sus hijos y hacer que los servicios de educación infantil y de
atención a la infancia trabajen estrechamente asociados a los padres, las
familias y los grupos sociales, a fin de lograr una mayor sensibilización sobre
las posibilidades que brindan la educación infantil.
·
Promover la garantía de la calidad con la
participación de todos los miembros, incluidas las familias.
·
Promover la investigación y la recogida de datos
a escala europea sobre la educación infantil y la atención a la infancia, a fin
de fortalecer la base para la elaboración de políticas y la oferta de programas
en el ámbito de la educación infantil y de la atención a la infancia.
LAURA
RULLO FERNANDEZ
PROCESOS
EDUCATIVOS
1ºEDUCACION
INFANTIL
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