jueves, 29 de marzo de 2012

Tendencias Educativas: ¿Cómo entiende la UE la Calidad en la EI?


CALIDAD DE ENSEÑANZA
¿Cómo entiende la UE la calidad en la EI?
¿Qué medidas concretas propone a los Estados miembros para aumentar la Calidad de los servicios educativos en el tramo 0-6 años?

La UE entiende la calidad de la EI como una educación con un alto nivel de calidad, que a la vez ofrece unos beneficios a corto y largo plazo tanto para los individuos como para la sociedad entera en general.
Reconoce que un elevado nivel de calidad en la educación infantil y en la atención a la infancia resulta ser beneficioso para todos (niños, madres, padres, profesores…)  pero en especial también para las clases más desfavorecidas.
Las medidas que se proponen para mejorar la calidad de los servicios educativos son:

·      Facilitar el acceso equitativo es decir por igual para todo el mundo a una infancia de alta calidad, en especial para aquellos niños que se encuentran en una situación desfavorecida (inmigración, etnia gitana...)
·      Concebir modelos de financiación eficaces, incluida la financiación específica, que obtengan el equilibrio entre la inversión pública y la privada, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y locales.
·      Fomentar enfoques intersectoriales e integrados con el fin  de responder a todas las necesidades  cognitivas, sociales, emocionales y físicas de los niños ( todo lo que necesitan), así como garantizar una estrecha colaboración entre el hogar y la educación infantil y la atención a la infancia.
·      Apoyar la profesionalización del personal dedicado a la educación infantil y a la atención a la infancia, haciendo hincapié en el desarrollo de sus competencias, cualificaciones y condiciones de trabajo y dando relevancia al prestigio de la profesión, y concebir políticas encaminadas a atraer, formar y mantener personal con la cualificación apropiada y mejorar el equilibrio entre los sexos.
·      Promover programas y planes de estudio de modo que se fomente la adquisición de capacitaciones cognitivas y no cognitivas, pero sin olvidar la importancia del juego, que también es fundamental para el aprendizaje en los primeros años.
·      El apoyo a los padres en el papel que ejercen de educadores de sus hijos y hacer que los servicios de educación infantil y de atención a la infancia trabajen estrechamente asociados a los padres, las familias y los grupos sociales, a fin de lograr una mayor sensibilización sobre las posibilidades que brindan la educación infantil.
·      Promover la garantía de la calidad con la participación de todos los miembros, incluidas las familias.


·      Promover la investigación y la recogida de datos a escala europea sobre la educación infantil y la atención a la infancia, a fin de fortalecer la base para la elaboración de políticas y la oferta de programas en el ámbito de la educación infantil y de la atención a la infancia.

LAURA RULLO FERNANDEZ
PROCESOS EDUCATIVOS
1ºEDUCACION INFANTIL

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