CARACTERISTICAS
DE LA INFANCIA (ATENCION TEMPRANA 2)
El
desarrollo del niño no es algo sectorial, si no que debemos atender a la
globalidad personal del niño.
Podemos
observar distintos aprendizajes integrados a este:
v
SOCIAL- RELACIONAL: Se trata de la adquisición de
comportamientos, relacionales, adaptativos y de manejo.
v
SENSORIAL-PSICOMOTOR: Consiste en la adquisición de destrezas,
cualidades motrices…etc.
v
EXPRESIVO: Consiste en la expresión de necesidades
básicas.
v
INTELECTUAL-COGNITIVO: Consiste en la adquisición de
conocimientos, habilidades cognitivas.
Además de
estos aprendizajes podemos distinguir entre tres dimensiones:
v
RELACION YO-YO: Desarrollo de la identidad personal.
v
RELACION YO-TU-YO-OTROS: Emergerá el sentimiento de
seguridad.
v
RELACION YO-MEDIO: Se desarrolla el pensamiento, la
motricidad, el lenguaje..etc.
Las personas presentan una seguridad y confianza que están ligadas a las
primeras experiencias desde el nacimiento, esto es gracias a la figura de apego
y a la como se satisfacen las necesidades básicas (satisfacción de las
necesidades básicas).
Abraham Maslow clasifica las necesidades en:
Maslow
clasifica las necesidades básicas del hombre en cinco niveles, los niveles se
van alcanzando progresivamente, de manera progresiva, Por eso no se puede pasar
de nivel sin cubrir el anterior.
Los niveles
son:
v NECESIDADES
FSIOLOGICAS:
v NECESIDADES DE
SEGURIDAD
v NECESIDADES DE
ACEPTACION SOCIAL
v NECESIDADES DE
AUTOESTIMA
v NECESIDADES
DE AUTORREALIZACION
Las primeras son las necesidades fisiológicas, aquellas necesidades que hacen
posible la vida del ser humano, como por ejemplo la alimentación, un hogar
donde vivir, ropa para vestirse..etc.
El segundo nivel son las necesidades de seguridad y protección, que surgen ya
que las primeras han sido cubiertas y compensadas. Estas también son unas
necesidades necesarias, y son aquellas necesidades como sentirse seguro y
protegido.
El tercer nivel son las necesidades niveles de estatutos, no se consigue
sin haber alcanzado las anteriores. Son aquellas necesidades que están
relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, como el amor, el afecto,
el sentirse querido y aceptado por la comunidad, el sentirse respetado.
El cuarto nivel son las necesidades de la propia estima, que se llega a ella
cuando se hayan completado los otros tres niveles. Podemos encontrar dos tipos
de estima; por un lado, la estima alta que es aquella que incluye el respeto a
uno mismo, y Por otro lado, la estima baja que es aquella que concierne al
respeto de las demás personas.
El último nivel es el de las necesidades de autorrealización. Es la necesidad
psicológica más elevada para el hombre. Se consigue gracias al deseo de ser
mas, se llega cuando se alcanza el objetivo propuesto. Es alcanzada cuando los
demás niveles se han completado.
Así pues, el
desarrollo afectivo está ligado a:
v La
discontinuidad en la atención.
v La asistencia
prenatal inadecuada como ser poco diligente, las conductas inadecuadas y las perturbaciones.
v Los desajustes
y la falta de adecuación
v El estilo
personal de enfrentamiento con lo que le rodea al niño es un aprendizaje que se
inicia desde el principio.
v El niño es más
paciente de sus emociones que protagonista consciente de ellos.
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