jueves, 29 de marzo de 2012

A.Temprana (practica 2)


CARACTERISTICAS DE LA INFANCIA (ATENCION TEMPRANA 2) 



El desarrollo del niño no es algo sectorial, si no que debemos atender a la globalidad personal del niño.
Podemos observar distintos aprendizajes integrados a este:
v   SOCIAL- RELACIONAL: Se trata de la adquisición de comportamientos, relacionales, adaptativos y de manejo.
v   SENSORIAL-PSICOMOTOR: Consiste en la adquisición de destrezas, cualidades motrices…etc.
v   EXPRESIVO: Consiste en la expresión de necesidades básicas.
v   INTELECTUAL-COGNITIVO: Consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades cognitivas.

Además de estos aprendizajes podemos distinguir entre tres dimensiones:

v   RELACION YO-YO: Desarrollo de la identidad personal.
v   RELACION YO-TU-YO-OTROS: Emergerá el sentimiento de seguridad.
v   RELACION YO-MEDIO: Se desarrolla el pensamiento, la motricidad, el lenguaje..etc.
Las personas presentan una seguridad y confianza que están ligadas a las primeras experiencias desde el nacimiento, esto es gracias a la figura de apego y a la como se satisfacen las necesidades básicas (satisfacción de las necesidades básicas).

Abraham Maslow clasifica las necesidades en:

Maslow clasifica las necesidades básicas del hombre en cinco niveles, los niveles se van alcanzando progresivamente, de manera progresiva, Por eso no se puede pasar de nivel sin cubrir el anterior.

Los niveles son:
v  NECESIDADES FSIOLOGICAS:
v  NECESIDADES DE SEGURIDAD
v  NECESIDADES DE ACEPTACION SOCIAL
v  NECESIDADES DE AUTOESTIMA
v  NECESIDADES DE  AUTORREALIZACION

         Las primeras son las necesidades fisiológicas, aquellas necesidades que hacen posible la vida del ser humano, como por ejemplo la alimentación, un hogar donde vivir, ropa para vestirse..etc.
         El segundo nivel son las necesidades de seguridad y protección, que surgen ya que las primeras han sido cubiertas y compensadas. Estas también son unas necesidades necesarias, y son aquellas necesidades como sentirse seguro y protegido.
         El tercer nivel son las necesidades niveles  de estatutos, no se consigue sin haber alcanzado las anteriores. Son aquellas necesidades que están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, como el amor, el afecto, el sentirse querido y aceptado por la comunidad, el sentirse  respetado.
         El cuarto nivel son las necesidades de la propia estima, que se llega a ella cuando se hayan completado los otros tres niveles. Podemos encontrar dos tipos de estima; por un lado, la estima alta que es aquella que incluye el respeto a uno mismo, y Por otro lado, la estima baja que es aquella que concierne al respeto de las demás personas.
         El último nivel es el de las necesidades de autorrealización. Es la necesidad psicológica más elevada para el hombre. Se consigue gracias al deseo de ser mas, se llega cuando se alcanza el objetivo propuesto. Es alcanzada cuando los demás niveles se han completado.

Así pues, el desarrollo afectivo está ligado a:

v La discontinuidad en la atención.
v La asistencia prenatal inadecuada como ser poco diligente, las conductas inadecuadas y las perturbaciones.
v Los desajustes y la falta de adecuación
v El estilo personal de enfrentamiento con lo que le rodea al niño es un aprendizaje que se inicia desde el principio.
v El niño es más paciente de sus emociones que protagonista consciente de ellos.

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