jueves, 29 de marzo de 2012

CARTA DE CONVIVENCIA EN E.INFANTIL



CARTA DE CONVIVENCIA EN EDUCACION INFANTIL
ALUMNAS:
Noelia Roldán López
Laura Rullo Fernández
Ana Núñez Hidalgo
Marta Muñoz Jiménez



INDICE

Derechos y deberes de los padres…………………………………………….4-5
Derechos y deberes de los alumnos...........................................................5-7
Derechos y deberes de los profesores........................................................7-9
Conclusión........................................................................................... 10
Webgrafía/bibliografía.................................................................... 10
Actividades...............................................................................10
(Video, power point) 



Los padres de familia son una pieza fundamental en la educación de sus hijos y deben mantenerse bien informados respecto a cuáles son sus derechos y obligaciones dentro del sistema educativo para poder ayudar a sus niños a culminar exitosamente sus estudios. 
·           Recibir la ayuda del personal de la escuela para adelantar el progeso de sus hijos.
·           Esperar un día completo de educación para sus hijos por el número de días y horas dispuestas por la ley.
·           Tener acceso a los datos de rendimiento de la escuela.
·       Recibir información acerca de las normas de rendimiento académico, los conocimientos y las aptitudes que esperan que sus niños cumplan o adquieran.
·       Ser informados con anticipación sobre las normas de la escuela, los calendarios, las actividades, las normas de asistencia escolar, los códigos de vestir y los procedimientos para visitar la escuela.
·       Visitar los salones de clase de sus hijos para observar las actividades
·       Tener acceso a todos los expedientes escolares escritos que tenga el Distrito acerca de sus hijos: La asistencia escolar, los resultados de las evaluaciones, las calificaciones, los reportes disciplinarios, los reportes de los consejeros, los expedientes, las solicitudes de admisión, la información sobre la salud e inmunizaciones, las evaluaciones hechas por los maestros y consejeros y los reportes sobre problemas de conducta.
·       Ser informados sobre el progreso de sus hijos en la escuela y del personal de la escuela que deben contactar si surgen problemas
·           Recibir información acerca de las pruebas psicológicas que la escuela quiera hacer a sus hijos y conceder o negar permiso para que las administren.
·           Ser informados acerca de los procesos para presentar las inquietudes de los padres o de los procedimientos para presentar quejas
·           Tener un ambiente escolar donde sus niños se sientan seguros y apoyados en su aprendizaje.
·           Ser tratados con cortesía por todos los miembros del personal de la escuela y como sus socios en la educación de los niños.
·           Ser incluidos en el proceso educativo y tener acceso al sistema de representación de sus niños.
·           Trabajar teniendo una relación de mutuo apoyo y respeto con la escuela.
·           Esperar que la escuela haga esfuerzos por lograr la participación de todas las familias, incluyendo aquellos para quienes el inglés no es su lengua natal.
·           Tener oportunidades para que las familias participen en el proceso de instrucción.
·           Examinar los materiales del currículum de las clases en las cuales están inscritos sus niños.
·           Esperar que tengan maestros calificados que sean buenos ejemplos para sus hijos
·           Esperar que tengan libros de texto, materiales y útiles escolares que apoyen el aprendizaje
·           Esperar que tengan un programa de instrucción que reconozca los estilos individuales de aprendizaje

v Deberes de los padres
·            Tratar con cortesía al personal de la escuela ya que son sus aliados en la educación de sus hijos
·            Apoyar las normas de la escuela, el Distrito y el salón de clases sobre la conducta de los alumnos para asegurarse que sus niños se comportan según los dictado por el Distrito
·            Participar en las decisiones que afectan la educación de sus hijos
·            Inculcar en sus hijos la autodisciplina y la cortesía para con los demás
·            Acoger las normas y los procedimientos de la escuela
·            Enseñar a sus hijos el respeto a los maestros y a las autoridades
·            Enseñar a sus hijos a cuidar los materiales y edificios de la escuela
·            Asegurarse que sus hijos asistan a la escuela todos los días
·            Enviar los estudiantes a la escuela a tiempo y preparados para aprender
·            Leer, darse por notificados y entender las normas que se aplican a la conducta de sus hijos mientras están en la escuela
·            Apoyar el trabajo que hacen en el salón de clases
·            Asegurarse que hacen todas las tareas y las entreguen a tiempo
·            Trabajar con sus hijos en el hogar haciendo las actividades de aprendizaje
·            Leer con sus hijos
·            Tener grandes expectativas para sus hijos
·            Ser modelos positivos para sus hijos
·            Enfatizar el valor de la educación
·            Permanecer involucrados con la educación de sus hijos desde la infancia hasta la escuela secundaria
·            Dar a la escuela información exacta, al día y con prontitud sobre el domicilio actual y números válidos de teléfono
·            Vigilar el progreso de sus hijos y comunicarse con la escuela
·            Mantenerse informados acerca de las normas y programas de la escuela
·            Tener juntas con los maestros de sus hijos.



v Derechos de los alumnos:
·           A recibir orientación escolar y profesional: Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones e intereses. La orientación profesional se basará únicamente en las aptitudes e intereses de los alumnos y excluirá toda diferenciación por razón de sexo.
·           A la libertad de conciencia: Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
·           Al respeto de la integridad física y moral: Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. Esto implica que no se puede sancionar a los alumnos con castigos físicos ni psicológicos ni con acciones que atenten a su dignidad personal.
·           A asociarse: Los alumnos tienen derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos.
·           A ser informados: Los alumnos tienen derecho a ser informados por la dirección del establecimiento, sus tutores, el centro de alumnos y otras instancias, sobre las cuestiones propias de su colegio así como de aquellas que son externas al centro educacional y que son relevantes y pertinentes a su situación.
·           A la libertad de expresión: Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
·           A discrepar: Los alumnos tienen derecho a discrepar respecto de las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia es colectiva, ésta debe ser canalizada por los delegados de curso y la Directiva del Centro de Alumnos.
·           A reunirse: Los alumnos podrán reunirse en el colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. Este derecho debe estar regido por un horario para su ejercicio.
·           El respeto a los derechos de los alumnos: El ejercicio de los derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. Se educará a los alumnos en el principio de que los derechos de cada uno terminan donde empiezan los de los demás. Por lo cual, si los alumnos pretenden que los demás miembros de la comunidad educativa respeten sus derechos ellos deben respetar los de los demás.
·           A recibir una formación plena: Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, lo cual exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad, una planificación equilibrada de sus actividades de estudio y una calidad máxima en las metodologías empleadas.
·           A la igualdad de oportunidades: La igualdad de oportunidades se promoverá mediante la no discriminación por razón de nacimiento; raza; sexo; situación económica; nivel social; convicciones políticas, morales o religiosas; así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
·           A que el rendimiento escolar sea evaluado objetivamente: Con el fin de garantizar el derecho a la evaluación con criterios objetivos, los colegios deberán hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos.
v Deberes de los alumnos:
·           El estudio, deber básico de los alumnos:
·                                    Asistir a clases con puntualidad y participar en las actividades que desarrollan los planes de estudio. La puntualidad no es un tema menor y es una exigencia que ha de pedirse a los alumnos que cumplan. Para estudiar hay que participar en las actividades de aprendizaje que se desprenden de los proyectos curriculares de los diferentes Sectores y Subsectores y Ciclos del colegio.
·                                    Cumplir y respetar los horarios del colegio..
·                                    Respetar el derecho al estudio de sus compañeros. Como el estudio es el deber básico de cada alumno, una consecuencia lógica es que cada uno ha de respetar el derecho de todos y de cada uno de aprender.
·                                    El respeto a la libertad de conciencia y la dignidad: Los alumnos han de respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
·                                    El deber de la no discriminación: Corresponde a todos los alumnos el deber de la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
·                                    El respeto al proyecto educativo del colegio: Los alumnos deben respetar el proyecto educativo o el carácter propio del establecimiento. Éstos deben estar plenamente informados de la naturaleza del proyecto.
·                                    El deber de cuidar y usar correctamente los bienes e instalaciones del colegio: Las instalaciones y recursos de los colegios han de ser utilizados en forma cuidadosa por los alumnos, procurando que las cosas no se estropeen ni se deterioren por incorrecta manipulación. Por supuesto, los alumnos han de respetar el derecho a la propiedad privada de los demás miembros de la comunidad educativa.

v Derechos de los docentes (profesores):
·            A trabajar en equipo: El profesor tiene derecho a un trabajo colaborativo con los demás colegas para el mutuo enriquecimiento, intercambiando estrategias y materiales metodológicos y romper así el aislamiento pedagógico.
·            A asociarse: los profesores podrán vincularse a distintas entidades como colegios profesionales, federaciones, asociaciones, etc., voluntariamente y con el propósito de mejorar su calidad de vida.
·             A recibir un trato justo y respetuoso: El profesor gozará de un trato digno y respetuoso por parte de sus superiores, sus colegas, padres y sus alumnos.
·            Al respeto de la integridad física y moral: Todos los docentes tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
·            A la libertad de expresión: Los docentes tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos contemplados en el Ideario Institucional.
·            A perfeccionarse: todos los decentes tienen derecho a perfeccionarse permanentemente para actualizar sus conocimientos y mejorar su desempeño profesional y su desarrollo personal.
·            A la libertad de conciencia: Los docentes tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

v Deberes de los docentes (profesores):
·            Planear el trabajo docente: el profesor debe planear su trabajo para dar un máximo de aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que surgen al interior del grupo curso.
·            Mantener buenas relaciones con los colegas: el profesor debe establecer y conservar buenas relaciones laborales con sus colegas a fin de ir a la par de los trabajos que éstos ejecutan e informarse acerca del comportamiento de sus alumnos en las demás asignaturas.
·            Respetar al alumno: el profesor debe ver en sus alumnos personas en formación, que requieren de su ayuda para realizarse, esto es, debe ver y respetar a sus alumnos como personas y no como individuos o meros números. Nunca debe humillarlo.
·            Reconocer los esfuerzos de los educandos: es necesario que el docente reconozca los esfuerzos de sus alumnos y no solamente sus éxitos.
·            Propiciar una mejor relación: factor de éxito en los trabajos escolares es, la buena relación entre docentes y alumnos. El problema de la disciplina se ve bastante facilitado y las posibles dificultades que surjan son fácilmente superables, cuando existe un buen entendimiento entre docente alumno, esto es, cuando existe respeto y estima mutuas.
·            Inculcar sentimientos de trabajo en equipo: el educador debe sentirse miembro de una comunidad con la cual y para la cual trabaja; y el éxito de todos depende, en parte, de su cooperación.
·            Formar hábitos saludables: el profesor debe esforzarse en alentar la formación de nexos agradables entre el alumno y sus clases, promoviendo una atmósfera de optimismo, confianza, igualdad, respeto y buen éxito en los trabajos escolares.


                CONCLUSIÓN
En esta carta de convivencia hemos querido reflejar los derechos y deberes de profesores, alumnos y padres.
Hemos hecho una explicación lo más clara posible de estos, y después hemos elegido algunos decretos y deberes con los q hemos elaborado un video con diversos ejemplos (películas de Disney, imágenes...)
También hemos elaborado un power point con nuestro decreto elegido para explicar a los niños LIBERTAD DE EXPRESION, el cual incluye una canción y actividad a realizar para los niños.
WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA

·                                                                                                                                                                                                                                                                               www.educaciontotal.com
·                                                                                                                                                                                                                                                                               www.youtube.es
·                                                                                                                                                                                                                                                                               www.wikipedia.es



                ACTIVIDADES

·                                                                                                                                                                                                                                                                               Power point
·                                                                                                                                                                                                                                                                               Video





No hay comentarios:

Publicar un comentario