La escuela infantil es el primer nivel
educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria (educación
básica) y no tiene carácter obligatorio.
Cuando hablamos de educación infantil nos
referimos a la etapa de 0-6 años de edad. La novedad con respecto a otras
épocas, es que las leyes educativas reconocen el derecho a la educación desde
el nacimiento, porque los niños y niñas siempre se deben educar.
v Una etapa muy
importante
Los primeros años de vidas son muy importantes para el desarrollo
y la personalidad del niño. Los niños y niñas mantienen una inteligencia
suprema desde el nacimiento. Son personas dispuesta a aprender todo lo que les
rodea, de ahí el termino de esponjas (absorben todo lo que les rodea).
El objetivo fundamental de la educación infantil es contribuir al
desarrollo de los niños y niñas autónomas, seguros de sí mismo, alegres…etc.
Pero lo más importante convivir con otros niños/as que no sean sus padres.
v La buena educación
infantil
La educación
infantil de calidad, es posible. Una escuela infantil no es un lugar de
vigilancia, ni custodia mientras los padres y madres trabajan, ni tampoco es un
centro de instrucción para que aprendan cuanto antes conocimientos. La escuela
infantil, es un centro adecuado para ellos, su diversión y aprendizaje. En este
sentido, hay que añadir que una buena escuela infantil deberá contar con los
apoyos especializados que necesite el niño o niña en cuestión.
v El papel de los niños
y niñas en la escuela infantil.
Los
niños y niñas son los protagonistas en una escuela infantil y en un
colegio, porque el centro está al servicio de sus necesidades, de sus derechos
y sólo tiene sentido por ellos y para ellos.
v Los profesionales
El profesional es la persona
que desde un conocimiento teórico, desde un estudio y desde una reflexión sabe
mirar a los niños, y desde lo que descubre y lo que ve es capaz de conducir y
positivizar todos los recursos y las capacidades que hay en los pequeños,
quiere decir que su función es una función conductora y creativa, sobre todo
creativa porque al ser tan distinto cada niño, él responde a la singularidad de
cada uno.
Los profesionales debe de ser gente muy preparada, que está muy bien
formada, gente que tiene unos grandes conocimientos teóricos, gente que esté
dispuesta a comprender que es lo que se juega ahí, gente con mucha iniciativa.
Es preciso conocer las
capacidades infantiles, observarlas y reconocerlas cuando se producen, sin
forzarlas pero apoyándolas para que se desarrollen.
v Los espacios, el
tiempo y el número de niños en la educación infantil.
Algo que distingue a una
buena escuela infantil de otra, es aquella que no distingue unos tiempos
educativos de otros.
La vida en la escuela infantil y en el colegio se
reparte según tiempos establecidos: el tiempo de llegada y el de despedida, el
tiempo de la comida, de la siesta y de la higiene, el tiempo de juego, el
tiempo al aire libre
Para los niños y niñas, todo es educativo y todo
es susceptible de ser aprendido. Los aprendizajes de estas edades son
aprendizajes de vida, importantes para construir su personalidad.
El entorno debe complementar a los maestros y
padres. Y todo tiene que estar adaptado a los niños. Tienen que ser unos espacios
interiores y exteriores adecuados, no masificados, amplios, seguros, luminosos,
salubres, sin barreras arquitectónicas ni obstáculos, llenos de estímulos
organizados y adecuados a las edades que acogen; los niños y niñas deben
aprender a conocerse, a conocer el mundo que les rodea y a relacionarse con las
personas y con los objetos en situaciones diferentes.
En cuanto a los niños que debe haber por
clase, oscilan entre 8 bebés de un año, 14 niños y niñas de 1 a 2
años y 20 niños y niñas de 2 a 3 años. En los colegios, el número máximo de
niños por aula, es de veinticinco.
v Materiales y recursos
Los elementos básicos que no pueden faltar en una
escuela infantil: son las mesas y sillas, las cunas, los cambiadores, los
muebles, los armarios, los espejos, las tazas y los lavabos, las cortinas, las
colchonetas para la siesta, los toboganes y elementos de movimiento del
patio... etc.
Los objetos o los juguetes más importantes para el niño son los que son
menos didácticos desde el punto de vista comercial, y por lo tanto, el tipo de
juguetes y materiales son aquellos que tienen la menor estructuración posible y
que son menos de plástico.
v
El proyecto educativo
El proyecto educativo es una
propuesta de la educación que se quiere llevar a cabo en el centro y como se
quiere llevar a cabo.
El proyecto educativo ha de
integrar también la evaluación y la documentación que se expone y que sirve
para que todos los profesionales, las familias y la sociedad en general, sepan
lo que sucede de puertas adentro y puede ser consultado por cualquier miembro
de la comunidad educativa, incluidos los progenitores.
v
La participación de las familias
La educación de los pequeños
requiere una cooperación con las familias. Participar es sobre todo entender en
lo más profundo el proyecto educativo, compartirlo con los responsables de la
escuela y ver como este proyecto se va realizando y materializando en los
propios hijos y en los demás compañeros. Las familias deben participar para ver
como tienen que educar a sus hijos.
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